Acerca de la Biblioteca

Al inaugurarse el 19 de abril de 1904 el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, se contaba con una biblioteca integrada por 19 volúmenes. Los temas de estos libros eran principalmente referentes a las áreas médicas y odontológicas. También estaba incluido un volumen de la Constitución Mexicana y diccionarios inglés-español y francés-español. La presencia de los diccionarios se explica porque en ese tiempo casi todos los volúmenes estaban escritos en estos idiomas.

Es el 15 de marzo de 1958, cuando la Facultad de Odontología ocupa la nueva sede definitiva de sus instalaciones en Ciudad Universitaria y desde entonces se destina un local para la biblioteca situado en el 1er. Piso del edificio “C”.

En febrero de 1982 la Dirección General de Obras de la UNAM inicia las tareas de remodelación y ampliación de dicho local de biblioteca. En ese mismo año pero del mes de agosto fue reinaugurada la biblioteca, evento que estuvo acompañado con la exposición de acuarelas denominada: Paisaje Mexicano.

En 1991 es inaugurado por el entonces rector de la UNAM, Dr. José Sarukhán Kermez, un nuevo espacio para la biblioteca de más de 600 m2 en una parte del edificio “F” de la Facultad la cual lleva el nombre del profesor emérito Dr. Ignacio Aguilar Álvarez, ex director de la Facultad.

El 6 de julio de 2007 siendo director el Mtro. Javier de la Fuente Hernández dio inicio a los trabajos de ampliación y remodelación de la biblioteca en el edificio “F”, misma que contará con más de 1,300 m2 de construcción. Para que la biblioteca con sus fondos y capacidad de servicios reafirme su posición como punto de partida para apoyar cualquier proyecto de instrucción y modelos educativos del siglo XXI.

Cuando una voz resuena, se oye su eco y el origen se confunde. Y aunque la voz por su verdad se impone, la fe de quien proviene la atestigua. Tengo una encomienda honrosa, pero comprometedora para expresar lo que siento y pienso sobre la personalidad de alguien con mi más alta estima, y aunque sé que no podría adularlo, porque cualquier cosa que se diga es poco, temo no ser justo y cabal. Para asumir mi responsabilidad, permítaseme rubricar mi presencia: se es hijo del devenir, del universo, y su imagen lleva. Somos la individualidad metida a hombre y la mansedumbre nos doblega.

Ubicado en el vestíbulo de la biblioteca de la Facultad de Odontología de la UNAM, los estudiantes, profesores y en general todos los que ingresen a la biblioteca podrán conocer los instrumentos, equipos y mobiliario utilizados en los siglos XVIII, XIX y XX, que se exhiben en la Sala de la Odontología Mexicana (SOM), en donde se recrea la evolución de esta disciplina.